martes, 27 de febrero de 2007

Masaje Infantil







Vimala Schneider es la fundadora de la Asociación Internacional de Masaje Infantil (IAIM). Tras un viaje a la India, observó que era práctica habitual que las madres se sentaran a la puerta de sus casas para masajear a sus hijos/as. Los niños/as parecían sentirse felices y ella misma tuvo la oportunidad de probar este método al enfermar con fiebres altas. Una vez sanada, lo que recordaba era la sensación de acompañamiento que las caricias y cantos de las mujeres que la atendieron le dejaron. El libro Shantala, del ginecólogo francés Frederick Leboyer, muestra las fotos de las mujeres indias masajeando a sus hijos/as, acompañado de bonitos textos, que intentan transmitir la idea de que el contacto físico es una necesidad básica en el ser humano, en el mismo rango que comer, dormir o la higiene.


Tecnología humana




El método madre canguro (MMC) nació en Bogotá, Colombia. El doctor Edgar Rey, tras constatar la alta tasa de mortalidad de los bebés prematuros, y ante la falta de medios técnicos, impulsó el contacto piel con piel entre el bebé y su madre.
Al igual que los marsupiales, los padres transportan al bebé en pañales en estrecho contacto con su pecho. Este método, que podemos calificar de alta tecnología humana, ha resultado tan eficaz en la reducción de las tasas de mortalidad de los prematuros como los aplicados en otras partes del mundo desarrollado. Reduce los niveles de estrés del recién nacido, le ayuda a regular su temperatura, acompasa su respiración a la del adulto, favorece el apego y reduce el riesgo de abandono del menor y de malos tratos... En fin, todo son ventajas. Ahora solo queda vencer la reticencia de algunos médicos a sacar al bebé de la incubadora.